terapia alternativa de acupuntura

Acupuntura

Terapia Alternativa de AcupunturaLa acupuntura es un componente clave de la medicina tradicional china siendo una terapia alternativa muy utilizada. Consiste en la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos del cuerpo y es usada principalmente para tratar el dolor.

En China explican esta terapia como una técnica para equilibrar el flujo de energía vital, conocido como Qi o Chi, que fluye a través de los meridianos en el cuerpo. En contraste, los practicantes occidentales ven los puntos de esta terapia alternativa como lugares para estimular los nervios, los músculos o el tejido conjuntivo. Algunos creen que esta estimulación aumenta la acción de los analgésicos naturales del cuerpo y aumenta el flujo de sangre.

Puntos de la terapia alternativa de acupuntura

La acupuntura se utiliza principalmente para aliviar el malestar asociado con una variedad de enfermedades y condiciones, incluyendo:

  • Neuropatía inducida por Quimioterapia o las náuseas y vómitos pos operatorios
  • Dolor dental
  • Fibromialgia
  • Los dolores de cabeza, incluyendo la tensión y la migraña
  • El dolor del parto o los cólicos menstruales
  • Dolor en la espalda baja
  • Dolor de cuello
  • Artrosis

Riesgos de la Acupuntura

Se buscas un terapeuta competente y certificado, los riesgos de la acupuntura son bajos. Los posibles efectos secundarios y complicaciones pueden ser:

  • Dolor. Después del tratamiento, es posible que tenga dolor, hemorragia leve o moretones en los lugares de las agujas.
  • Lesión de órganos. Si las agujas son empujadas muy profundamente, podrían perforar un órgano interno, particularmente un pulmón. Esta es una complicación muy poco frecuente en las manos de un profesional experimentado.
  • Infecciones.Se requieren acupunturistas con licencia para usar agujas estériles y desechables. Una aguja reutilizada podría exponerlo a enfermedades, como la hepatitis o el VIH.

No todo el mundo es un buen candidato para la acupuntura o para determinados tipos de acupuntura. Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones:

  • Trastornos de coagulación. La posibilidad de sangrado o moretones aumenta si hay un trastorno de sangrado o si está tomando anti coagulantes.
  • Usar marcapasos. La acupuntura que involucra la aplicación de impulsos eléctricos a las agujas puede interferir con el funcionamiento de un marcapasos.
  • Estar embarazada. Se cree que algunos tipos de esta terapia pueden provocar contracciones uterinas, lo que podría dar lugar a un parto prematuro.

Aplicando acupuntura como terapia alternativa

Los puntos de acupuntura están situados en todas las áreas del cuerpo. A veces los puntos apropiados están muy lejos de la zona de su dolor. Las agujas de acupuntura son muy finas, por lo que, en general, provocan pocas molestias.

Se puede sentir una sensación de dolor leve cuando la aguja llega a la profundidad correcta. En un tratamiento típico se utilizan entre cinco y veinte agujas. El terapeuta puede girar o mover suavemente las agujas, aplicar calor o impulsos eléctricos suaves después de la colocación de las agujas.

En la mayoría de los casos, las agujas permanecen en su lugar durante 10 a 20 minutos mientras se permanece acostado, quieto y relajado. Generalmente no hay molestia cuando se retiran las agujas. Algunas personas se sienten relajados y otros se sienten con energía después de un tratamiento de esta índole.

Los beneficios de esta terapia alternativa son a veces difíciles de medir, pero muchas personas encuentran útil como un medio para controlar una variedad de condiciones dolorosas. Pero no todo el mundo responde a la acupuntura. Si sus síntomas no comienzan a mejorar a las pocas semanas, puede que no sea el tratamiento adecuado para usted.

Como la acupuntura tiene pocos efectos secundarios, puede valer la pena intentarlo si está teniendo problemas para controlar el dolor con métodos más convencionales, pero no se olvide de consultar siempre la opinión de su medico de cabecera.

A %d blogueros les gusta esto: