Aplicacion de Auriculoterapia

Auriculoterapia

Que es la Auriculoterapia?

En este articulo intentaré explicar de forma sucinta lo que es la Auriculoterapia y para que se utiliza.  Es una acupuntura auricular o auriculoterapiaterapia alternativa de diagnóstico y tratamiento fundamentada en la estimulación de ciertos puntos definidos en el oído de forma a normalizar disyunciones del cuerpo humano.

Hay referencias al tratamiento de muchas enfermedades utilizando la estimulación de ciertos puntos de la oreja desde siglos pasados y algunas formas primitivas de acupuntura que quizás surgieron durante la Edad de Piedra han sobrevivido hasta nuestros días en muchas partes del mundo. Algunos documentos muy antiguos hacen referencia a su utilización en el antiguo Egipto, Roma, Grecia y toda la zona del Mediterráneo.

En Europa y en tiempos mas recientes una técnica de micro acupuntura similar a la reflexología fue descrita por primera vez en 1950, por Paul Nogier un medico residente en Lyon Francia quien es considerado el padre de la moderna acupuntura auricular. Defendió que la técnica funciona porque los grupos de células madre pluripotentes contienen información de todo el organismo y crean centros de organización regionales que representan diferentes partes del cuerpo.

En 1957, este medico presentó por primera vez sus observaciones de las correspondencias somatotópicas del oído que originaran el concepto de un mapa feto invertido en el oído externo, “el hombre de la oreja”. Puntos de cuerpo, como por ejemplo la rodilla, coinciden perfectamente con la representación fetal de la rodilla en la aurícula.

La investigación moderna confirma la acupuntura auricular o Auriculoterapia como efectiva en anestesia y en el tratamiento de la ansiedad, mientras que su efectividad en el tratamiento de la dependencia del tabaco o otras sustancias como la heroína o cocaína aún necesitan confirmación.

Los principales problemas metodológicos con que se debate la acupuntura auricular son la existencia de demasiados mapas con las ubicaciones de los puntos auriculares con poco acuerdo entre ellos y que la correspondencia con el cuerpo y sus sistemas reflejos no está relacionada con el conocimiento moderno de la anatomía y la fisiología según los patrones de la medicina convencional.

Puntos de AuriculoterapiaLa Auriculoterapia es utilizada principalmente en los siguientes casos:

Trastornos psicológicos emocionales como el estrés, la ansiedad, o la depresión. Con la liberación de endorfinas se consigue una alteración positiva en el cuerpo que permite al paciente encontrar una mayor propensión para afrontar las diversas situaciones cotidianas sin agobios.

Problemas ginecólogos. Se tiene utilizado con suceso en el campo ginecólogo por sus resultados largamente demostrados en el tratamiento de la dismenorrea o de problemas menstruáis. La técnica de micro masaje auricular aumenta el flujo sanguíneo aliviando a su vez el dolor y los espasmos uterinos..

Problemas de sobrepeso. Una gran parte de las personas que acuden a las consultas de Auriculoterapia buscan perder peso debido a la ayuda que puede proporcionar esta terapia para evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas. También sirve para combatir la ansiedad que se sufre al estar a dieta. Además, disminuye el apetito, provocando una sensación de saciedad  gracias a la liberación de endorfinas que actúan sobre el sistema hormonal y digestivo, repercutiendo directamente en el metabolismo y en la fuerza de voluntad. La Auriculoterapia ayuda en el proceso de adelgazamiento, pero por sí sola no hace perder peso y se necesita una alimentación sana y equilibrada, junto con la práctica regular de alguna actividad física para se alcanzar estos objetivos.

Tratamiento del dolor. Los terapeutas aseguran que tienen grandes resultados en el tratamiento de tipos de dolor muy variados como la dolor ciática, las cefaleas, o las neuralgias, así como en trastornos funcionales y orgánicos como el vértigo, el asma, el estreñimiento o el insomnio.

 La Auriculoterapia esta contraindicada para las mujeres embarazadas, especialmente para las que han sufrido abortos espontáneos o partos prematuros con anterioridad, pues puede estimular la producción de hormonas prejudiciales para la gestación.

Tambien se ha referido su poca eficacia en pacientes con trastornos degenerativos, enfermedades contagiosas, insuficiencia cardíaca grave, problemas en la médula espinal, anemia o hipertension. Las personas sometidas a tratamientos con altas doses de psicofarmacos no deberían utilizar la Auriculoterapia por su ineficacia en estos casos.

Tampoco se debe utilizar esta terapia alternativa en caso de heridas, cortes, eczemas o quemaduras en el pabellón auricular.

 

Dejame tus comentarios y sugestiones para que pueda mejorar el contenido. Gracias!!

A %d blogueros les gusta esto: