Medicina ayurvédica es tradicionalmente identificada con la relegion

Medicina Ayurvédica

Medicina Ayurvédica

Orígenes, Definición y Propositos

La medicina ayurvédica es una ciencia milenaria cuya origen data de hace unos 3000 a 5000 años en las primeras civilizaciones de la antigua India . Hay referencias en los Vedas, los mas antiguos textos religiosos y filosóficos del mundo, a esta medicina. Inclusive hay historiadores que creen que los principios ayurvédicos fueron fundamentales en el desarrollo de la medicina tradicional China.

Hoy en día, la medicina ayurvédica es utilizada por cerca de 80% de la población en la India y en las ultimas dos décadas va ganando cada vez mas adeptos en Occidente. En sánscrito, Ayur significa vida y veda significa conocimiento, por lo que el Ayurveda se ha definido como el “conocimiento de la vida” o la “ciencia de la vida”. LaExposición Ayurvédica con Dhanvantari medicina ayurvédica utiliza la dieta, las hierbas medicinales, los minerales, las técnicas de desintoxicación, el yoga, los ejercicios de respiración, la meditación o las terapias de masaje como métodos de curación holística.

El objetivo del Ayurveda es la prevención, así como la promoción de la propia capacidad del cuerpo para se auto regenerar y equilibrar. El tratamiento ayurvédico no es invasivo ni tóxico, por lo que puede ser utilizado con seguridad como una terapia complementaria junto con las medicinas convencionales. La medicina ayurvédica busca descubrir las raíces de la enfermedad antes que estas lleguen a un estado tan avanzado que sean necesarios tratamientos mas radicales.

Tradicionalmente se ha utilizado para tratar enfermedades tan diversas como las alergias, la ansiedad, la artritis, los resfriados, el estreñimiento, la depresión, el acné, el asma, la hipertensión, el insomnio, la obesidad, problemas de piel o las ulceras. Los médicos ayurvédicos también refieren las ventajas de utilizar esta terapia como complementaria en las enfermedades crónicas. Principalmente en India, pero también en Europa o América tienen utilizado técnicas ayurvédicas para ayudar a la recuperación y curación de enfermos sometidos a quimioterapia o cirugía.

Principios Ayurvédicos

Para comprender la medicina ayurvédica, es necesario entender como el sistema ayurvédico ve el cuerpo humano. El prana, que es similar a la versión China del Qi o Chi, es la fuerza vital básica dentro del cuerpo humano, que también se encuentra en los elementos. En el Ayurveda, hay cinco elementos básicos que contienen prana: tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos cinco elementos interactúan entre si y se organizan en el cuerpo humano como tres principios fisiológicos básicos, que gobiernan todas las funciones físicas conocidos como los doshas. Los tres doshas son Vata, Pitta y Kapha.

Cada persona tiene una combinación única de estos tres doshas, conocidos como el Prakriti de la persona, por lo que la medicina ayurvédica es siempre administrada de forma individual. La enfermedad en el Ayurveda es vista como un estado de desequilibrio en uno o más doshas y un médico ayurvédico procurará ajustar y equilibrarlos utilizando una o varias técnicas al mismo tiempo.

El dosha Vata se asocia con el aire y éter y fomenta el movimiento y ligereza en el cuerpo. Personas Vata son de forma general delgados y ligeros físicamente, mentalmente inquietos, muy enérgicos y de piel seca. Cuando Vata está fuera de equilibrio, muchas veces hay problemas nerviosos, hiperactividad, insomnio, dolores lumbares y dolores de cabeza.

El dosha Pitta se asocia con el fuego y el agua. En el cuerpo es el responsable del metabolismo y de la digestión. Características Pitta son personas medianas con piel suave, fuerte digestión, y buena concentración mental. Cuando Pitta no esta equilibrado pueden aparecer desequilibrios como la ira, la agresión y las condiciones relacionadas con el estrés como la gastritis, úlceras, problemas en el hígado, y la hipertensión.

El dosha Kapha se asocia con el agua y la tierra. En el cuerpo es el responsable de la fuerza y de la resistencia a las enfermedades. Las personas caracterizadas como Kapha son generalmente grandes, pesados y con la piel grasa. Tienden a ser lentos, tranquilos y pacíficos. Desequilibrios Kapha se manifiestan de forma emocional en trastornos como la codicia o la posesividad y físicamente como la obesidad, la fatiga, la bronquitis o la sinusitis.

Diagnostico y Tratamiento

Como en la medicina ayurvédica, la enfermedad es siempre vista como un desequilibrio en el sistema dosha, el proceso de diagnóstico utiliza a menudo largos cuestionarios y entrevistas para determinar los patrones dosha de una persona y sus historias físicas, clínicas  y psicológicas.El diagnóstico suele durar varios días para que el médico ayurvédico pueda determinar con mayor precisión qué partes del cuerpo están siendo afectados.

Farmacia India AyurvédicaLos médicos ayurvédicos observan atentamente los impulsos, la lengua, la cara, los labios, los ojos y las uñas para observar anomalías o patrones de anomalías que ellos creen que pueden indicar problemas más profundos en el organismo interno. Algunos médicos ayurvédicos también utilizan pruebas de laboratorio para ayudar en el diagnóstico.

En general, el primer método de tratamiento consiste en una especie de desintoxicación y limpieza del cuerpo, para que las toxinas acumuladas puedan ser removidos antes de que los otros métodos de tratamiento puedan funcionar. Los métodos de desintoxicación incluyen el ayuno, uso de laxantes, vómitos terapeutas y enemas medicados. Muchas clínicas ayurvédicas combinan estos métodos de limpieza en sesiones intensivas conocidas como Panchakarma que pueden durar varios días o incluso semanas.

Después de la purificación, los médicos ayurvédicos utilizan remedios de hierbas y minerales para equilibrar el cuerpo. La medicina ayurvédica contiene un vasto conocimiento de la utilización de hierbas para problemas de salud específicos.

La medicina ayurvédica da mucha importancia a la forma como las personas viven sus vidas día a día, porque los estilos de vida o las rutinas adecuadas como el descanso, la dieta o la actividad física acentúan el equilibrio y la prevención de enfermedades. Se recomienda el yoga como una forma de ejercicio para aumentar la fuerza, la concentración y la salud. También recomienda las terapias de masaje y automasaje para reducir el estrés y mejorar el sistema circulatorio.

Sin embargo, de todos los tratamientos,la dieta es la terapia más básica y ampliamente  utilizada en la medicina ayurvédica. Después de un médico ayurvédico determinar el perfil dosha de una persona, se le recomendará una dieta concreta para corregir los desequilibrios y fortalecer su salud. Según la medicina Los seis sabores basicos de la medicina ayurvédicaAyurvédica, hay seis sabores principales: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. Estos pueden calmar o agravar los desequilibrios de la persona. Se recomienda, principalmente, alimentos vegetarianos frescos y de temporada. Comer tranquilamente,con una masticación pausada y sin excesos. La comida mas abundante o pesada al medio día y la cena frugal y mucho antes de acostarse para permitir una completa digestión.

Preparación Ayurvédica

La medicina ayurvédica es un sistema de salud mente/cuerpo que contiene ideas completamente diferentes y extrañas al modelo científico occidental. Aquellas personas que están considerando optar por la medicina Ayurvédica deben abordarlo con una mente abierta,voluntad de experimentar y sin pre conceptos. El Ayurveda es un sistema de curación de todo el cuerpo y la disciplina y paciencia son necesarias, ya que se algunas condiciones y enfermedades son provocadas por años de malos hábitos tambien requieren tiempo y esfuerzo para los corregir. La filosofía ayurvédica afirma que cada persona tiene la capacidad de curarse a sí mismo, por lo que aquellos que están considerando utilizar la medicina Ayurvédica deben estar preparados para asumir la responsabilidad y la participación en el tratamiento.

referencias:

InstitutoAyurvédico. 11311MenaulNE Albuquerque, Nuevo México 87112. info@Ayurveda.com http://www.ayurveda.com

 

A %d blogueros les gusta esto: