correr es una de las mejores actividad fisica

Actividad Física es Salud

Actividad física para la salud del cuerpo y menteLos efectos fisiológicos y psicológicos de la actividad física de intensidad moderada son muy variados y beneficiosos  para el buen funcionamiento del cuerpo humano y afectan a varios sistemas de nuestro organismo funcionando como una optima terapia alternativa.

Como un componente modificable del gasto energético diario, la actividad física puede afectar el equilibrio energético y debe ser siempre practicada con equilibrio y, se posible, bajo supervisión de un medico o terapeuta.

La actividad física puede modificar favorablemente el aspecto y la composición corporal  por la disminución de la masa grasa y aumentar la masa muscular. La actividad física puede reducir el cansancio crónico, la presión arterial y aumentar la capacidad para llevar la sangre en las arterias coronarias. Los cambios beneficiosos también se producen en el revestimiento de los vasos sanguíneos por una correcta distribución de la sangre en el cuerpo. La actividad física regular también puede ejercer efectos beneficiosos sobre la capacidad del cuerpo para formar y romper los coágulos de sangre y producir cambios favorables en el perfil de lípidos del plasma sanguíneo.

La actividad física es una forma reconocida de controlar los niveles de glucosa en la sangre y aumentar la capacidad inmunológica. Hay pruebas irrefutables de que la actividad física es un factor preventivo para una serie de enfermedades crónicas, tanto independientemente como a través de sus efectos sobre la ganancia de peso y la obesidad. Una mayor actividad física se asocia con un menor aumento de peso. Los programas de perdida de peso que incluyen un componente regular de actividad física son más eficaces en el mantenimiento de pérdida de peso. Es probable que 45-60 minutos de actividad física de intensidad moderada al día sean suficientes para prevenir la obesidad sin otro tipo de dietas, de otra terapia alternativa o tratamientos muy agresivos para el organismo.

La actividad física de Pilates es muy completa

La actividad física reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 33 a 50%. Las personas que tienen alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 (los obesos y las personas con intolerancia a la glucosa) pueden beneficiarse altamente de una practica regular de alguna actividad.

También reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en mayor o menor medida. Se observan beneficios con una actividad regular de intensidad moderada,pero un ejercicio más intenso, como por ejemplo correr, llevado a cabo con más frecuencia y mayores distancias pueden disminuir aún más el riesgo.

Se ha demostrado que es una terapia alternativa muy efectiva para reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. Está bien documentado que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de colon (especialmente en los hombres) y cáncer de mama  o de endometrio (especialmente en mujeres pos-menopáusicas). También hay evidencia consistente de que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de pulmón y algunos indicios de que la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de próstata avanzado.

  • Actividad Fisica en la Infancia

En la infancia, crear hábitos de actividad física regular, especialmente durante los períodos de crecimiento, incluyendo la pubertad, tienen un efecto optimo y de larga duración sobre la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad. Actividades de soporte de peso y de alto impacto, como correr o saltar, son los más eficaces para incrementar la resistencia ósea. Es recomendable que niños y jóvenes practiquen al menos 60 minutos de actividad física moderada cada día y, al menos dos veces a la semana, actividades para mejorar la salud de los huesos como correr o saltar. Esta actividades son muy importantes como medio de mantener el equilibrio energético y para ayudar a la formación de los huesos reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro. También es imprescindible para una buena interacción social, para su proprio bien estar y para establecer buenos hábitos de vida.

En los adultos mayores, la actividad física es importante para contrarrestar la disminución de la masa ósea o el riesgo de fracturas por mala coordinación. Además, la actividad física puede ser una buena terapia alternativa a los medicamentos para el bienestar psicológico y puede ser utilizado como un medio de mejorar el estado de ánimo, la autoestima y reducir la ansiedad o evitar la depresión clínica.

Está claro que la actividad física ejerce sus beneficios durante toda la vida. Se recomienda que los adultos realicen al menos 30 minutos con intensidad moderada todos los días, en cinco o más días a la semana. Este nivel de actividad debería mantenerse regularmente con el fin de reducir el riesgo de enfermedades crónicas y debería continuar en la vejez con el fin de contrarrestar las pérdidas musculares y la descalcificación de los  huesos, el deterioro del sistema cardiovascular y para disminuir el riesgo de fracturas osteoporóticas.

La Inactividad física generalizada es un problema de salud pública y la mejora de los niveles de la actividad física es crucial para una vida saludable de todos desde niños a personas mayores.

A %d blogueros les gusta esto: