Osteopatia es una de las terapias alternativas mas conocidas

Terapias Alternativas

Las terapias alternativas y complementarias son un grupo de disciplinas diagnósticas y terapéuticas que se utilizan junto con la medicina convencional. Las terapias complementarias, generalmente no se enseñan o se utilizan en las escuelas de medicina occidental y/o en los hospitales. Las medicinas o terapias complementarias se componen de un gran número de prácticas y sistemas de atención de salud que, por una variedad de razones culturales, socio-económicas o científicas, no han sido adoptadas por la medicina occidental convencional.

Terapias alternativas como el Yoga son excelentes para la salud

Ejemplos de terapias complementarias podrían ser la utilización de la aromaterapia, de la herbolaria, de la terapia nutricional, de masajes o de yoga, entre muchas otras, para ayudar a disminuir la incomodidad o los efectos secundarios de un tratamiento tradicional.

Mientras que las terapias complementarias se utilizan junto con la medicina convencional, las terapias  alternativas se utilizan en lugar de los tratamientos médicos estándar. Las  terapias alternativas son distintas de las terapias complementarias que están destinadas a acompañar, no reemplazar, las prácticas médicas tradicionales. Las prácticas o terapias alternativas en general, no son reconocidos por la comunidad médica como enfoques médicos estándar o convencionales.
La terapia alternativa tambien incluye suplementos dietéticos, mega dosis de vitaminas, preparados de hierbas, tés especiales, magnetoterapia o la curación espiritual. Ejemplos de terapias alternativas podrían ser el uso de dietas especiales,de herbolaria o de homeopatía, para tratar cáncer o otras enfermedades en lugar de someterse a la cirugía, a la quimioterapia o a los tratamientos medicinales recomendados por el médico.

Los 5 Grupos Principales de Las Terapias Alternativas y Complementarias:

-Sistemas médicos alternativos

Se componen de un sistema complejo y muy completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

-Terapias biológicas

Se caracterizan por la utilización de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, o sustancias como el cartílago de tiburón o la zeolita.

-Enfoques sobre la mente y el cuerpo

Emplean diversas técnicas con el fin de aumentar la capacidad de la mente para afectar a la función y a los síntomas corporales. Algunas de estas técnicas se han consolidado dentro del sistema médico convencional como los grupos de apoyo y la terapia cognitiva y conductual.

-Métodos de manipulación corporales

Son los tratamientos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, como por ejemplo la osteopatía, los masajes o la reflexologia.

-Terapias energéticas 

Se basan en el empleo de campos de energía. Algunos ejemplos incluyen  Tai chi, Reiki, Qi gong o el toque terapéutico. Estas técnicas tratan de afectar a los campos que rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias electromagnéticas, utilizan campos magnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.

 

A %d blogueros les gusta esto: